Este puente de casi quinientos años de antigüedad es uno de los emblemas más reconocibles de Sibiu, una de las ciudades más bonitas de Transilvania, cuya visita no tiene desperdicio.
Sibiu está situada en el centro de Rumania, en las faldas de los Cárpatos. Está a 270 km de Bucarest, a170 km de Cluj-Napoca y a 140 de Brasov. Posee un aeropuerto internacional con varios vuelos internacionales, entre ellos a España.
El Puente de los Mentirosos se construyó en el siglo XVII, y fue un puente de madera. En el siglo XIX cambiaron la madera por hierro fundido, convirtiéndose de esta manera en el primer puente de Rumania realizado con este material.
El puente atraviesa la calle Ocnei, que es una calle muy empinada que va desde la Plaza Pequeña hasta la ciudad baja, cerca del río Cibin. Es el principal acceso desde la ciudad baja hasta el centro histórico de Sibiu.
Desde el puente se observan las casas que lo rodean, con las típicas ventanas en los tejados de las casas transilvanas que dan la impresión de que son las casas las que le están observando a uno.
Varios de los edificios que rodean al Puente de los Mentirosos poseen un gran interés turístico: hay tiendas de antigüedades, una bodega llamada Crama National, la Casa de la Artes y el Museo Etnográfico Sajón.
En la actualidad el puente es considerado un lugar romántico, donde los enamorados se prometen amor eterno, y es parada obligatoria para realizar las fotografías de boda. Eso sí, a diferencia de otros lugares en el mundo, está prohibido prender candados en las barras laterales del puente.
Hay varias leyendas sobre el misterioso nombre de Puente de las Mentiras. La más conocida dice que el puente posee orejas, y que al escuchar una mentira empieza a crujir.
Otra leyenda dice que el puente se utilizaba para tirar a todos aquellos que mentían, en particular a los vendedores que habían engañado a sus clientes, o a aquellas brujas cuyas predicciones no se cumplían.
En el centro histórico de Sibiu hay bastantes restaurantes para elegir. En la Plaza Pequeña (Piata Mica), recomendamos los restaurantes Kulinarium o Crama Sibiana. En la esquina de la Plaza Grande (Piata Mare) donde antes había el único restaurante uruguayo de Rumania han abierto recientemente un nuevo local llamado The Grill. Y bajando por la Calle Nicolae Balcescu, la principal calle peatonal de la ciudad, nos encontramos con otros restaurantes destacados, como el Benjamin Steakhouse o el Enzo Ristorante, entre otros.
Un buen sitio para tomar café, especialmente si hace buen tiempo, es el Café Wien, situado delante de la iglesia luterana, que posee una terraza exterior con excelentes vistas sobre la ciudad baja de Sibiu. Otra opción es ir al Atrium y elegir una mesa pegada al Puente de los Mentirosos.
Si lo que queremos es tomar un vino, tenemos la bodega Crama Sibiana en la Piata Mica, o el Weinkeller que está a unos pocos metros de la Torre de las Escaleras, y que también es un restaurante muy recomendable.
El centro de Sibiu posee una serie de atracciones turísticas, que comprenden el Museo Brukenthal, las tres iglesias principales de la ciudad (la Catedral Ortodoxa de la Santa Trinidad, la Iglesia Luterana, y la Iglesia Católica), varios museos, la Filarmónica (también conocida como Sala Thalia), así como las ruinas de la muralla y las torres de la Calle Cetatii, para muchos la calle más bonita de la ciudad.
Alejándonos del centro, la otra zona de interés de la ciudad está en la parte sur de la misma, empezando por el Parque Sub Arini, que desemboca en el Zoo de Sibiu y en el Museo Nacional Astra, con el destacado Museo de Civilización Popular Tradicional.
A los alrededores de Sibiu, encontramos varias opciones para pasar unas horas haciendo turismo de calidad. Sobre algunas ya hemos hablado aquí, y sobre otras lo haremos más adelante: Cisnadie y Cisnadioara, las montañas de Paltinis, la ciudad medieval de Medias, las iglesias fortificadas de Biertan, Viscri y Rupea, la ciudadela de Fagaras, el Palacio Brukenthal de Avrig, la carretera Transfagarasan, la Pastravaria Albota o el Castillo de Barro del Valle de las Hadas.
Web oficial de turismo de Sibiu: http://www.sibiu-turism.ro/
Vídeo en YouTube del Puente de los Mentirosos: