Păstrăvăria Albota

Rumania no es un país de que destaque precisamente por su afición al consumo de pescado fresco, al menos si lo comparamos con otros países como España, Portugal, Italia, Grecia, los países escandinavos o Japón. Sin embargo, sí cuenta con unos restaurantes especializados en pescado que harán la delicia de cualquier comensal: las Pastravarias.

“Păstrăvăria” es una palabra rumana que viene de “păstrăv”, y que significa “trucha”. Las pastravarias son piscifactorías en las que se crían truchas de río, que posteriormente se venden para llevar a casa o bien se cocinan en el restaurante que suelen tener asociado.

Nuestra Pastravaria preferida es Albota, aunque en realidad Albota es mucho más que una simple piscifactoría con restaurante. Pasen y vean.

din_elicopter

 

como-llegar

Pastravaria Albota cuenta en la actualidad con dos localizaciones, ambas en la provincia de Sibiu. Hoy hablaremos sobre el complejo principal, situado en el pueblo de Arpasu de Sus, cerca de la frontera entre las provincias de Sibiu y Brasov.

vila Albota,terasa

 

Para llegar a la Pastravaria Albota, es necesario tomar la carretera nacional DN1, que une a las ciudades de Sibiu y Brasov. A 55 km de Sibiu y a unos 100 km de Brasov nos topamos con el pueblo de Arpasu de Jos. Aquí hay que desviarse por la carretera regional 105H, en dirección a Arpasu de Sus, situado a 5 km de la carretera nacional. Una vez llegados a Arpasu de Sus, se gira a la derecha, y a la salida del pueblo se encuentra un cartel que indica el camino hacia Albota. Giramos a la izquierda por una carretera local (asfaltada y en buen estado, aunque estrecha) y 3 km después llegaremos a la entrada de Pastravaria Albota.

harta loc.2017

que-visitar

La Pastravaria Albota de Arpasu de Sus es un complejo turístico situado a las faldas de los Montes Fagaras, situada muy cerca de una de las carreteras más impresionantes de Europa, la carretera Transfagarasan. Aunque la actividad principal de Albota es la piscifactoría y el restaurante especializado en platos de trucha, en la actualidad Albota se ha convertido en un referente en el área del turismo de montaña.

20170401_170447

El complejo turístico Albota cuenta con 40 dormitorios, repartidos en 4 edificios distintos, que pueden alojar a más de 100 personas por noche. Tienen varias piscinas dedicadas a la cría de la trucha (y en algunas de ellas, los propios turistas pueden pescar sus truchas para llevar a casa), granjas con más de 2000 animales, huertos donde cultivan y recogen sus propias legumbres para utilizar en el restaurante o para crear los productos que venden en su tienda de productos artesanales, poseen un horno de pan propio, carnicería, central lechera y quesería, salas de ahumado, etcétera.

harta cazare Albota

 

Además de la pesca de trucha, también se pueden realizar una serie de actividades al aire libre, como montar a caballo, ciclismo (con alquiler de bicicletas), hay varios terrenos para hacer deporte, tienen actividades de hidroterapia, también se pueden hacer senderismo por la zona, etc.

20180427_190757

Para los niños, disponen de una amplia zona de juegos al aire libre con toboganes y diversos columpios, otro espacio cubierto lleno de colchonetas, e incluso una torre de dos pisos de altura desde donde se puede tener una visión panorámica de todo el complejo.

20180427_191119

donde-comer

Pues esta vez la recomendación es de cajón: en el restaurante de la Pastravaria Albota. El restaurante cuenta con dos salones interiores y tres terrazas al aire libre, pudiendo albergar a más de 500 comensales en simultáneo. Del menú, recomendamos vivamente 3 platos: como entrante, el Caviar de trucha con pan y mantequilla, y de segundo el filete de trucha rebozado con copos de maíz y con una salsa especial de la casa, acompañado con una ensalada Albota con trucha ahumada. Se me hace la boca agua sólo con escribirlo. Y para beber, sin alcohol porque luego toca conducir, un zumo natural de flor de saúco (suc de soc), que es una maravilla.

file-pastrav in fulgi porumb

curiosidades

No es la primera vez que hablamos de una Pastravaria en este blog – ya hemos mencionado la Pastravaria Alex situada en Mara, cuando recomendábamos un sitio para comer cerca del Cementerio Alegre de Sapanta, situado en la región de Maramures, junto a la frontera con Ucrania. Si quieres echarle un vistazo a esta Pastravaria y ver las fotos, lo puedes hacer en este artículo.

20170401_170655

explorando

El entorno natural en el que está situado Albota es excepcional: desde la terraza del restaurante se pueden divisar dos de las cumbres más altas del país: la cumbre Moldoveanu y la cumbre Vanatoarea lui Buteanu (la más alta de Rumania, con 2507 metros de altitud). Y a pocos kilómetros de aquí empieza la carretera Transfagarasan, de la que hablaremos pronto por aquí.

20170401_171917

También muy cerca de esta zona podemos encontrar dos atracciones turísticas de las que ya hemos hablado antes por aquí: el Castillo de barro del Valle de las Hadas, y el Monasterio de Sambata de Sus.

A todo esto, no se puede olvidar que a una hora de Albota está la ciudad de Sibiu, y a unas dos horas Brasov, sin duda dos de las ciudades más elegantes y bonitas de Rumania.

mas-info

Web: http://www.albota.sobis.ro/

Vídeo YouTube:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s