Danubio II: Bulgaria

Ya hemos visto anteriormente que el Danubio recorre diez países en Europa Central y del Este antes de desembocar en el mar Negro, en el delta del Danubio, muy cerca de la frontera con Ucrania. El río Danubio entra por Rumanía por el suroeste del país y es la frontera natural con Serbia, como vimos… Seguir leyendo Danubio II: Bulgaria

Las rocas «trovantes» de Ulmet

Hay en Rumanía un distrito que es proclive a los fenómenos sobrenaturales, casi extraterrestres. Y no estoy exagerando, porque en este distrito se pueden ver hablar sobre volcanes de barro, piedras que parecen venidas de Marte y suelos que escupen fuego: nos vamos al distrito de Buzau. Ya he hablado anteriormente sobre los curiosos volcanes… Seguir leyendo Las rocas «trovantes» de Ulmet

La cueva de Valea Cetatii

Nos acercamos a la frontera de la provincia de Brasov para visitar una de las grutas más famosas de la zona, a la entrada de la ciudad de Rasnov. Rasnov es una localidad situada a unos 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Brasov y a mitad de camino de Bran y el famoso… Seguir leyendo La cueva de Valea Cetatii

El Danubio I: Banato

Hoy vamos a navegar por un río espectacular, cargado de historia y que tiene un gran impacto en las vidas, la cultura y la economía de esta zona de Europa: nos referimos al río Danubio, el segundo río más largo de Europa, después del río Volga. Se extiende por aproximadamente 2860 kilómetros desde su fuente… Seguir leyendo El Danubio I: Banato

Top destinos 2024

Estos días en Rumanía hace frío, las temperaturas en algunas zonas son negativas y la nieve hace presencia por doquier, especialmente en la zona de los Cárpatos. Y aunque no vamos a negar la belleza de los paisajes blancos invernales, especialmente para quienes les guste practicar el esquí, lo cierto es que las opciones de… Seguir leyendo Top destinos 2024

Foto-Tour con Mihai Manolescu

Mes de diciembre, afuera hace frío y las posibilidades de hacer turismo se reducen sustancialmente. ¿Qué hacemos, nos deprimimos? ¡En absoluto! Acudimos a las imágenes inmortales realizadas por algún fotógrafo entusiasta de este bello país para seguir viajando virtualmente por el mismo, en espera de climas más propicios para nuestra actividad preferida al aire libre.… Seguir leyendo Foto-Tour con Mihai Manolescu

De Piatra Arsa a la Cruz de los Héroes

Hoy nos hemos despertado con espíritu senderista, así que nos vamos hasta los montes Bucegi para realizar una de las rutas de montaña más populares de los Cárpatos rumanos. Nuestra propuesta de hoy es realizar una ruta de senderismo que presenta varios atractivos: una paseo de unos cuantos kilómetros de longitud por las montañas, con… Seguir leyendo De Piatra Arsa a la Cruz de los Héroes

La iglesia fortificada de Prejmer

Aprovechamos un nuevo desplazamiento al distrito de Brasov para acercarnos hasta la vecina Prejmer a visitar una de las iglesias fortificadas más bonitas de la zona. Súbanse que no tiene desperdicio. Prejmer es una localidad del distrito de Brasov que se encuentra a 20 kilómetros al noreste de la capital distrital. A esta pequeña ciudad… Seguir leyendo La iglesia fortificada de Prejmer

El hipódromo de Ploiesti

De las ciudades en las que nunca he vivido, Ploiesti debe de ser la que mejor conozco. Conozco sus avenidas, las dos estaciones de tren, algunos hospitales, la avenida central, el mercado de abastos, dos cementerios, el estadio de fútbol... Recuerdo cuando no había ningún centro comercial en la ciudad, y ahora hay cuatro o… Seguir leyendo El hipódromo de Ploiesti

La reserva de bisontes de Vama Buzaului

En una de las excursiones que periódicamente realizamos al distrito de Brasov nos animamos a desplazarnos más al este para visitar otra reserva de bisontes (zimbraria, en rumano, que deriva de la palabra zimbru, bisonte). La Zimbraria Vama Buzaului, también conocida como El Valle de los Bisontes, se encuentra en el límite de los distritos… Seguir leyendo La reserva de bisontes de Vama Buzaului

El lago Tarnita

Aprovechamos una escapada a Cluj-Napoca para darnos una vuelta por los alrededores de la ciudad y nos acercamos al popular Lago Tarnita. El lago Tarnita está situado a unos 30 km al este de la ciudad de Cluj-Napoca, en dirección a los Montes Apuseni. Hay que tomar la carretera DN1 en dirección Oradea, y a… Seguir leyendo El lago Tarnita

¡Rumaniando en la Radio!

Hoy venimos con una noticia de impacto para este pequeño blog: ¡nos convertimos en programa de radio! Desde el día de hoy, Rumaniando pasa a convertirse en el programa de referencia sobre turismo en Rumanía en la sección española de Radio Rumanía Internacional. Se trata de un espacio semanal que contará con una duración de… Seguir leyendo ¡Rumaniando en la Radio!

El monasterio rupestre de Sinca Veche

Llevamos tiempo sin hablar sobre monasterios, y todos los lectores de este blog saben que Rumania posee un auténtico abanico de atracciones turísticas de este tipo. Pero esta vez ni nos vamos hasta la región de Moldavia ni vamos a visitar un monasterio de los típicos: nos acercamos hasta el pueblo de Sinca Veche para… Seguir leyendo El monasterio rupestre de Sinca Veche

Timisoara, actualización 2023

Ya hemos hablado anteriormente de esta importante ciudad del Banato rumano, con su hermosa catedral de techos verdes. Pero, aprovechando que en el 2023 Timisoara lleva el título de Capital Europea de la Cultura, y que hemos tenido la oportunidad de disfrutar unas horas en la misma, pues nos animamos a escribir este artículo de… Seguir leyendo Timisoara, actualización 2023

La iglesia fortificada de Harman

En la zona central de Rumania existen muchas iglesias fortificadas. Hoy nos acercamos a la población de Harman, muy cerca de Brasov, a visitar una de ellas. Harman es una población de unos 5500 habitantes situada a unos 10 kms al noreste de Brasov. Desde la capital de provincia hay que tomar la carretera nacional… Seguir leyendo La iglesia fortificada de Harman

La playa de Gostinu

Si le preguntas a un bucarestino a cuánto está la playa más cercana de Bucarest, seguramente te dirá a unas 2 horas, el tiempo que se tarda en recorrer los algo más de 200 km hasta la playa más cercana a Constanza. Pero la pregunta tiene trampa: hay playas más cercanas a Bucarest, pero son… Seguir leyendo La playa de Gostinu

El refugio de osos de Zarnesti

En la provincia de Brasov, muy cerca de la capital, se halla el mayor refugio de osos pardos del mundo, y está abierto al público. Vamos a echarle un vistazo. A tan solo 25 kms al sur de Brasov encontramos la entrada a este refugio, situado a las afueras de la ciudad de Zarnesti, de… Seguir leyendo El refugio de osos de Zarnesti

Premio para Via Transilvanica

Regresan los premios Europa Nostra, los premios con los que la Unión Europea galardona los proyectos más importantes de recuperación del patrimonio a nivel continental. Si en el 2021 ya mencionábamos el premio que se le otorgó a la reconstrucción de una iglesia de madera del siglo XVIII en el pueblo de Ursi (ver artículo… Seguir leyendo Premio para Via Transilvanica

El Cañón de las siete escaleras

Por fin hemos podido hacer una de las excursiones que teníamos en la lista de pendientes hace bastante tiempo: nos acercamos de nuevo a los Cárpatos para practicar senderismo en uno de los recorridos más famosos de la zona. El Cañón de las siete escaleras (Canionul Sapte Scări) es un conjunto de rocas verticales que… Seguir leyendo El Cañón de las siete escaleras

El bosque de Pustnicu

Llega el fin de semana, hace buen tiempo y hay ganas de salir de la ciudad a tomar el aire y a disfrutar un poco de la naturaleza. Pero no apetece meterse en el coche y conducir un buen rato hasta llegar a sitios como Comana o el Valle del Prahova. ¿Qué hacemos? Optamos por… Seguir leyendo El bosque de Pustnicu

Excursiones de 1 día desde Sibiu

¡Estrenamos nueva sección en el blog! Muy de vez en cuando recibo algún correo electrónico de algún lector del blog solicitando consejo sobre qué excursiones de 1 día se pueden hacer desde una determinada localidad rumana. Por ello, en vez de responder caso a caso, voy a empezar a escribir mis recomendaciones de excursiones de… Seguir leyendo Excursiones de 1 día desde Sibiu

Foto-tour con George Ruiu

Ahora que el invierno arrecia y salir de casa es más complicado, nos dedicamos a hacer planes turísticos para cuando llegue el buen tiempo. Esta vez nos dejamos llevar por la mirada fotográfica de George Ruiu, un fotógrafo bucarestino polifacético que también consigue capturar la magia de los paisajes rumanos en sus viajes. Le podéis… Seguir leyendo Foto-tour con George Ruiu

La reserva de bisontes de Neagra

A menos de dos horas en coche de Bucarest podemos visitar la reserva de bisontes de Neagra, así que nos subimos al carro y tiramos hacia allá. En la provincia de Dambovita, cerca del pueblo de Bucsani, se halla la reserva de bisontes de Neagra. La distancia desde Bucarest hasta Bucsani es de unos 75… Seguir leyendo La reserva de bisontes de Neagra

El Lago Colibita

Nos levantamos una mañana nublada y nos dirigimos en dirección a los Montes Calimani: antes de alcanzarlos, muy cerca ya de la frontera de las provincias de Bistrita-Nasaud, Suceava y Mures se encuentra uno de los lagos más jóvenes de Rumania: el Lago Colibita. El Lago Colibita se encuentra al norte de Rumania. Está a… Seguir leyendo El Lago Colibita

El monasterio de Zosin

Muy cerca de la ciudad de Botosani, en el Noreste de Rumania, se encuentra un monasterio que bien merece una visita. El monasterio de Zosin se halla en el pueblo de Baluseni, a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Botosani. Está pegado a la carretera nacional DN28B, que une a las ciudades de… Seguir leyendo El monasterio de Zosin

La ciudadela de Targu Mures

Nos desplazamos hasta la provincia de Mures para visitar su capital, una ciudad de unos 150.000 habitantes situada en plena Transilvania. El tener una posición bastante centrada en el mapa de Rumania hace que sea muy fácil llegar hasta la ciudad de Targu Mures, que se encuentra a 170 km al noroeste de Brasov, a… Seguir leyendo La ciudadela de Targu Mures

La fuente de Mihai Viteazul en Ciuta

En una aldea de la región de Buzau nos detenemos unos minutos a mirar un curioso monumento situado junto a la carretera nacional. Ciuta es una pequeña localidad situada a 30 kilómetros al noroeste de Buzau. Las dos poblaciones están unidas por la carretera nacional DN10. La escultura se encuentra entre las localidades de Magura… Seguir leyendo La fuente de Mihai Viteazul en Ciuta

Rosia Montana

El pueblo de Rosia Montana, situado en plenos Montes Apuseni, fue uno de los principales centros de minería de Rumania. Rosia Montana está situada en la provincia de Alba, a 80 km de la capital, Alba Iulia, y a 15 km de la ciudad de Campeni. La localidad se extiende por las laderas del valle… Seguir leyendo Rosia Montana

El Castillo Rakoczi-Bornemisza de Gurghiu

Seguimos nuestro periplo por la provincia de Mures y nos acercamos a la poblacion de Gurghiu para echarle un vistazo a su castillo. Gurghiu toma su nombre del río que atraviesa esta localidad, y es uno de los afluentes del río Mures. Ronda los 2.000 habitantes y se sitúa a 14 km al este de… Seguir leyendo El Castillo Rakoczi-Bornemisza de Gurghiu

La ciudadela de Feldioara

Nos desplazamos hasta la provincia de Brasov, y no dejamos escapar la oportunidad de visitar una de las ciudadelas más populares de los últimos tiempos, gracias a su reciente renovación. Feldioara es una localidad situada a 20 kilómetros al norte de Brasov. Se llega a Feldioara por la carretera nacional DN13, que une a Brasov… Seguir leyendo La ciudadela de Feldioara