Tras el nombre de Castillo de barro del Valle de las Hadas se encuentra una curiosa construcción iniciada en el 2014 que cada año atrae a decenas de miles de turistas.
Este particular edificio se encuentra en la aldea de Porumbacu de Sus, a mitad de distancia entre las ciudades de Sibiu y Fagaras. Para llegar al Castillo del Valle de las Hadas desde Sibiu, es necesario recorrer unos 40 km por la carretera DN1 hacia Fagaras/Brasov. Tras realizar la travesía de la ciudad de Avrig (que contiene un bello palacio, del que hablaremos en otra ocasión), se llega al pueblo de Porumbacu de Jos. En este pueblo tomaremos a mano derecha la carretera provincial DJ105J, que nos llevará hasta el pueblo Porumbacu de Sus. Cruzamos todo el pueblo, y a unos 3 km. encontraremos el castillo del Valle de las Hadas, que dispone de mucho espacio para aparcar el coche.
El castillo de barro es obra de una pareja de bucarestinos que decidieron abandonar la capital rumana para crear este proyecto, que consta de una edificación creada con materiales ecológicos: la estructura es de madera, las paredes exteriores de cal, y las dos torres que se hallan en las extremidades del edificio están hechas con piedras del río Porumbacu, que se encuentra a unas pocas decenas de metros del castillo.
Además del castillo, que es un pensión de 10 habitaciones (todas con salida el exterior), y que también contiene una cafetería y tienda de suvenires, hay una segunda edificación que es un restaurante, y que tiene un techo cubierto de hierba. En el momento en que nosotros fuimos, aún se encontraba en construcción. Junto al río, encontramos una zona de árboles con bancos y mesas, ideal para hacer un picnic.
De lo alto de las dos torres, la vista es fantástica: el río Porumbacu, la cima de la montaña Negoiu (la segunda más alta de Rumania, con 2.535 metros sobre el nivel del mar), la naturaleza y el cielo, junto con el aire puro de la zona. Una auténtica delicia.
Si no se desea pernoctar o comer en el castillo, se puede visitar con sólo 5 lei por adulto; para los niños la entrada es gratis.
Vídeo en YouTube: