Premio para Via Transilvanica

Regresan los premios Europa Nostra, los premios con los que la Unión Europea galardona los proyectos más importantes de recuperación del patrimonio a nivel continental.

Si en el 2021 ya mencionábamos el premio que se le otorgó a la reconstrucción de una iglesia de madera del siglo XVIII en el pueblo de Ursi (ver artículo aquí), en la edición de 2023 han sido dos los proyectos rumanos premiados:

Uno de ellos es el proyecto «Exploradores de las aguas» del Delta del Danubio intenta recuperar la tradición de construcción artesanal de la lotca, un barco de pesca estrecho, con proa y popa afiladas y elevadas, que se maneja mediante palas. El objetivo es volver a recuperar esta actividad en zonas del delta del Danubio más desfavorecidas y con escasas oportunidades de acceso a la cultura.

El otro proyecto ganador es el de Via Transilvanica, una ruta de senderismo de 1.400 kilómetros que cruza Rumanía en diagonal desde Putna (localidad situada al norte de Rumania, muy cerca de la frontera con Ucrania y famosa por su monasterio) hasta Drobeta Turnu-Severin, ciudad fronteriza con Serbia y de cuya ciudadela ya hemos hablado aquí. El camino va bordeando los Cárpatos en Rumania y cruza poblaciones muy interesantes que ya hemos mencionado en este blog, como Biertan, Sovata, Sighisoara, Alba Iulia, Sarmizegetusa y muchas más.

Fuente: viatransilvanica.com

La ruta turística está diseñada para practicar senderismo, ciclismo y equitación, y el recorrido cuenta con hitos pintados y postes indicadores, a semejanza del Camino de Santiago. Muchos más datos sobre este bonito proyecto en su página web dedicada: https://viatransilvanica.com/

La noticia sobre estos premios la hemos leído en Radio Rumania Internacional y está disponible aquí.

Vídeo en YouTube sobre Via Transilvanica:

Deja un comentario