La mina de sal de Praid (Salina Praid)

En Rumania hay varias minas de sal convertidas en centros de tratamiento para curar diversas enfermedades, y que funcionan también como atracciones turísticas o simplemente como lugares fresquitos para escapar del calor veraniego. Anteriormente ya hemos hablado de la mina de sal de Slanic Prahova, hoy nos vamos hasta el centro del país para visitar la mina de sal de Praid.

situacion

La mina de sal de Praid se encuentra en el centro del país, en la zona norte de la provincia de Harghita, pegada a la frontera de la provincia de Mures y a tiro de piedra de la ciudad balneario de Sovata. La ciudad de Praid se encuentra a 60 km de Targu Mures y a 140 km de Brasov. La salina está en pleno centro de Praid.

que-visitar

La principal atracción turística de Praid es su mina de sal. Aunque se sabe que desde el tiempo de los romanos se practica la extracción de sal, los primeros documentos que atestan esta actividad en Praid datan del siglo XIII, mientras que fue sólo a partir del siglo XVIII cuando se empezó a extraer sal de manera intensiva en esta mina.

Las entradas para acceder a la salina se compran en el centro del pueblo. El precio de entrada para los adultos es de 35 lei los fines de semana (entre semana, 30 lei) y los niños pagan 25 o 20 lei. También existe la posibilidad de comprar billetes con 5 accesos, lo que reduce el precio a 17 lei por entrada para los adultos.

DSC_0013

Una vez pagada la entrada, toca entrar en el bus que nos llevará hasta el interior de la mina, que tarda unos 5 minutos en recorrer una distancia de 1.5 km a través de un túnel con poca luz. El autobús se detiene delante de una puerta de madera, tras la cual se esconde una escalera también de madera, muy larga, por la cual descenderemos unos 300 escalones para llegar a la mina propiamente dicha.

DSC_0189

Situada a unos 120 metros de profundidad respecto al exterior, y con una temperatura media de 16 grados centígrados a lo largo del año, la salina se revela como una pequeña aldea subterránea: hay una zona de juegos para niños tan amplia que parece un parque de atracciones, hay zonas para hacer deportes, por todas partes existen bancos para descansar, vemos bares, un restaurante y tiendas de suvenires, un museo sobre la mina de sal y hasta una iglesia. Los móviles funcionan dentro de la mina, así como los televisores y el wifi.

DSC_0191

Cada persona puede pasar el tiempo que desee en la mina, hasta la salida del último autobús a la superficie (en verano, la mina permanece abierta hasta las 20:00 horas, mientras que en invierno la mina cierra a las 16:00).

DSC_0197

Para salir, en vez de un tramo largo de escaleras, nos encontramos con dos tramos distintos, separados por otra nivel de la salina que también se puede visitar, y donde se sitúa el principal restaurante de la mina y también una bodega.

DSC_0203

Según la página web de la mina de sal, en la época estival llegan a entrar unas 2500 – 3000 personas al día, y a lo largo del año unas 400.000 personas visitan la salina.

DSC_0198

alojamiento

Nuestra elección para pasar la noche recayó en el Altus Hotel & Spa, situado en la salida sur de Praid, pegado a la carretera que lleva a Corund. El hotel es muy nuevo, las habitaciones son amplias y modernas, y en la planta baja tiene un Spa con tres piscinas, sauna y baño turco. Nos gustó mucho, volveríamos a repetir elección sin dudar.

explorando

Al lado de la mina de sal, se inauguró en el verano de 2014 una piscina con agua salada, convirtiéndose en la mayor piscina artificial de este tipo en Rumania. Es un sitio interesante, en el cual la concentración de sal en el agua es tan elevada que el agua te hace flotar, y es complicado sumergirse en el agua hasta el cuello. El precio de la entrada es de 30 lei para los adultos el fin de semana, y 25 lei entre semana, mientras que para los niños es 10 lei más barato.

DSC_0025

El billete permite una única entrada, por lo que una vez dentro nos damos cuenta de que la instalación cuenta con todo lo necesario para pasar unas cuantas horas allí dentro: bar en la piscina, bares fuera de la piscina, restaurante con terraza en el primer piso y hasta una tienda de suvenires y productos varios de playa y piscina.

DSC_0039

Muy cerca de Praid encontramos otros dos objetivos turísticos recomendables: a 10 km al norte de Praid se halla la estación balneario de Sovata, una de las más populares de Rumania. En cambio, si nos dirigimos desde Praid hacia el sur, llegaremos al pueblo de Corund, famoso por sus tiendas de cerámica y artesanía.

mas-info

Web: http://www.salinapraid.ro/

Vídeo YouTube:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s