La cerámica de Corund

Rumania es un país que posee una vasta tradición en la industria de la cerámica. Esta actividad se viene desarrollando a lo largo y ancho del país y su origen se remonta a varios siglos atrás. En la actualidad, hay cuatro zonas o polos principales de producción de cerámica decorativa en Rumania: Horezu (Valcea), Marginea (Suceava), Cucuteni (Iasi) y Corund (Harghita). Hoy visitamos esta última.

Corund (Korond en húngaro) está situada en la provincia de Harghita, conocida por sus osos, su mina de sal de Praid, las aguas minerales de Borsec y la cerámica de Corund.

Este municipio está formado por media docena de pueblos y cuenta con unos 6.000 habitantes. Corund se halla unos 60 km al noreste de Sighisoara, a 20 km al sur de Sovata y a 10 km de Praid.

El pueblo de Corund, cabeza de residencia del municipio con el mismo nombre, es lo más parecido a un centro comercial al aire libre. La carretera nacional divide el pueblo en dos, y a ambos lados de la calzada encontramos innumerables puestos de productos artesanales, en los que destaca sin duda la cerámica de esta zona.

No existe un tipo de cerámica que sea exclusivo de esta zona, pero Corund es una de las pocas regiones en las que se puede encontrar la famosa cerámica negra o marrón, color que se obtiene en la etapa de quemado con la ayuda de unos pedernales o rocas de sílex (variedad del cuarzo), que le dan ese color tan característico.

Para el que tenga la oportunidad de llegar a esta zona, sería muy interesante ver también la mina de sal de Praid y la estación balnearia de Sovata, lugares muy populares entre los turistas rumanos y húngaros. Y también relativamente cerca se halla la ciudad de Sighisoara, la ciudad medieval más famosa de Rumania.

Algunas tiendas online con cerámica de Corund y de otras zonas de Rumania:

http://artizane.ro/ro/ceramica-de-corund/pc/100000/p/0

https://www.artizanescu.ro/ceramica-de-corund/

https://www.invietraditia.ro/produse/obiecte-din-lut-si-ceramica/vaze/

Vídeo en YouTube con imágenes del mercado artesanal de Corund:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s