Aunque en Rumania no hay Alpes, la carretera de montaña que atraviesa los montes Parang recibe el nombre de Transalpina.
Bajo el nombre de Transalpina se halla la carretera nacional DN 67C, que se extiende a lo largo de 148 km y une a las ciudades de Novaci, en la provincia de Gorj, situada al sur de los Cárpatos, y la ciudad de Sebes, en Hunedoara, en la parte norte.
Esta carretera tiene en su recorrido el punto más alto transitable de Rumania: el Paso Urdele, situado a 2.145 metros sobre el nivel del mar.
La carretera se cierra en los meses fríos (generalmente, desde noviembre hasta mayo) entre los km 35 y 60, debido a la gran cantidad de nieve y la posibilidad de aludes, al igual que sucede con la carretera de Transfagarasan, de la cual ya hemos hablado aquí.
La velocidad recomendada en este tramo es de 30 km/h, al tratarse de un tramo de alta montaña con una carretera bastante estrecha.
De entre los puntos más interesantes a lo largo de esta carretera, se encuentra la estación turística Ranca, situada a 1600 metros sobre el nivel del mar y a unos 20 km de Novaci.
Ranca es un destino muy popular para los amantes del esquí y otros deportes de invierno, dotado con varias pistas de distinta dificultad, e incluso pistas para niños.
Otros objetivos que merecen una visita son los lagos Oasa y Vidra. En la zona sur, muy cerca de Novaci se encuentran las Cuevas de las Mujeres y de Polovragi, mientras que en la parte norte de la carretera nos podemos detener en la Presa de Bradisor.
Vídeo en YouTube: