Tres mercadillos navideños en Rumanía

Llega la temporada de Navidad y es el momento de salir a la calle, bien abrigados, a disfrutar de la iluminación de estas fechas, de los árboles de Navidad, de los pastelitos de jengibre y del vino caliente con frutas y especias. ¿Y cuál es el mejor lugar para llevar a cabo estas acciones? Los mercadillos navideños. Hoy te propongo recorrer tres de ellos por tres ciudades rumanas distintas.

Empezamos con el último destino a incorporarse a esta lista de localidades con mercadillos navideños muy destacables: Craiova, ciudad que ya ha aparecido anteriormente en este blog, concretamente aquí, así que ahora toca centrarse en su mercado navideño.

Y no es cosa menor: por segundo año consecutivo, Craiova ha quedado en segunda posición en el concurso de las mejores ferias de Navidad de Europa, según el ránking elaborado por European Best Destination, por detrás de la ganadora Gdansk (Polonia) y delante de Ginebra (Suiza).

Foto: europeanbestdestinations.com

Este reconocimiento refleja el notable crecimiento del mercado, que ahora abarca más de 280.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor acontecimiento navideño de Europa. Craiova se ha convertido realmente en la capital navideña de Rumanía y de Europa.

Foto: Facebook Targul de Craciun Craiova

El mercado ofrece cuatro espacios navideños diferenciados:

  1. La Bella y la Bestia: Un reino encantado que da vida al clásico cuento de hadas.
  2. El pueblo de Papá Noel: Un paraíso festivo lleno de alegría navideña.
  3. Navidad tradicional rumana: Una muestra de la paz y la generosidad de las costumbres locales.
  4. Navidad Galáctica: Una experiencia futurista con decoraciones inspiradas en la Guerra de las Galaxias.
Foto: instatravel.ro

Los visitantes pueden disfrutar de atracciones como el trineo de Papá Noel más alto de Europa del Este, una pista de hielo y una noria panorámica. La ciudad se ilumina con millones de luces, y las casitas pintadas a mano añaden un encanto de cuento de hadas.

Este mercadillo navideño se celebra del 15 de noviembre al 5 de enero. Si estás en Bucarest, es posible realizar excursiones desde la capital, con ida y vuelta en el mismo día, a esta espectacular feria navideña. Detalles sobre este tour de un día a Craiova desde Bucarest en esta página.

El siguiente destino es todo un clásico: el mercadillo navideño de Sibiu, quizá el de mayor tradición en Rumanía. Su importancia sin duda está influenciada por la importante comunidad sajona que reside en esta zona y que es la responsable de haber traído algunas de las tradiciones germanas a Rumanía.

Sobre la ciudad de Sibiu ya he hablado largo y tendido por aquí, y lo resumo de esta manera: se trata de un destino obligado para pasar un par de días, ya que Sibiu es mucho más que una ciudad de provincias, con su variada actividad cultural, su oferta museística y unas posibilidades de hacer excursiones por sus alrededores que son una auténtica delicia.

Foto: targuldecraciun.ro

A todo ello hemos de añadir dos importantes mercadillos: el de Semana Santa y el de Navidad, que se organizan en el centro histórico de la ciudad.

La edición de la feria de navidad de Sibiu de este año amplía las experiencias a más lugares de la ciudad. En la Plaza Grande, bajo un dosel de decenas de miles de luces, los visitantes podrán relajarse en la noria panorámica, la pista de hielo y el Taller de Papá Noel, así como disfrutar de platos tradicionales de esta temporada.

Foto: targuldecraciun.ro

La contigua Plaza Pequeña, acogerá «La Tierra de Papá Noel», un lugar dedicado a los niños, con un tiovivo, un tren, el trineo virtual de Papá Noel y espectaculares proyecciones en las fachadas de los edificios. En la Plaza Huet, los visitantes podrán pasear bajo una impresionante instalación de árboles iluminados.

En la edición de 2024, el mercadillo y sus 120 casetas estará abierto entre el 15 de noviembre y el 5 de enero, y los organizadores esperan contar con más de 300.000 visitantes en esta ocasión.

La última propuesta es para quienes están en Bucarest y no disponen la ocasión de desplazarse hasta Craiova o Sibiu. La capital también ofrece algunas propuestas de mercadillos navideños que vale la pena visitar, en particular el más grande y famoso de todos, que se organiza en la Plaza de la Constitución, delante de la imponente Casa del Pueblo.

Foto: Shutterstock

Dispone de muchas casetas, a semejanza de los otros dos, que ofrecen la oportunidad de pasar un buen rato en la calle en un ambiente navideño. Además de la feria de artesanía y alimentación, destacan atracciones como el carusel, la rueda panorámica y la casa de Papá Noel, para alegría de los niños.

Foto: Facebook Targul de Craciun Bucuresti

Otra opción es, para quienes tengan más ganas de pasear y no centrarse apenas en uno de los mercadillos, hacer uno de los tours peatonales gratuitos por el centro de Bucarest y escuchar historias sobre la Navidad en Rumanía, incluida la de 1989, muy importante para los habitantes de este país.

Uno de estos tours empieza en la zona de Universitate, permite recorrer gran parte del casco histórico de la capital y finaliza en el mencionado mercadillo de la Plaza de la Constitución. El tour dura unas dos horas y media, y se hace con un guía de habla española. Información más detallada en este enlace.

Tras haber mencionado mis tres opciones preferidas para disfrutar plenamente del espíritu navideño en Rumanía, no me queda otra cosa que despedirme y desearte:

Crăciun Fericit! ¡Felices Fiestas!

Deja un comentario