El monasterio de Agapia

Es un día soleado en la provincia de Neamt, y decidimos acercarnos a visitar uno de los monasterios m;as famosos de la zona: el monasterio de Agapia.

Agapia es un pequeño pueblo situado a orillas del río del mismo nombre, en pleno Parque Natural Vanatori Neamt, que ocupa la parte norte de la región de Neamt, hasta la frontera con Suceava.

Desde Targu Neamt hay que recorrer 8 kilómetros para llegar a Agapia: se toma la carretera nacional DN15C en dirección sur, y en Sacalusesti hay que desviarse hacia el oeste por la DN15F, que nos deja a la entrada del pueblo y del monasterio.

Agapia es un municipio que engloba a cuatro pueblos que apenas llegan a los 4 mil habitantes. Además del famoso monasterio, es conocida también por la casa memorial del escritor Alexandru Vlahuta, que ocupó durante unos años una vivienda situada a escasa distancia del monasterio.

La historia del monasterio cuenta que la vida religiosa en este lugar se inicia durante el siglo XIV, con el primer asentamiento de religiosos en la zona.

De forma rectangular, los edificios exteriores de tejados verdes rodean a la iglesia, emplazada en el centro del patio interior. Todo el complejo ha sido restaurado en los últimos años, lo que hace que la visita sea visualmente muy agradable.

Este monasterio es en la actualidad uno de los más importantes monasterio de monjas de Rumania. En la puerta de entrada se pueden adquirir diversos productos elaborados por las monjas, entre los cuales distintos tipos de mermeladas (entre ellos, destacamos la mermelada de rosa, muy famosa antiguamente en esta zona de Europa, como se indica aquí), así como pasteles, licores y otros.

Vídeo en YouTube:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s