El Castillo o Ciudadela de Neamt es una fortaleza medieval situada en lo alto de una colina, en las inmediaciones de la ciudad de Targu Neamt.
Para llegar a este Castillo es necesario alcanzar la ciudad de Targu Neamt, situada en la provincia de Neamt, en la región de la Moldavia rumana. Targu Neamt se encuentra a 105 km al Oeste de Iasi, a 260 km al norte de Brasov y a 330 km al Este de Cluj-Napoca.
La fortaleza se encuentra en la parte norte de la ciudad, muy cerca del río Neamt. Hay que avanzar por Strada Stadionului hasta el cruce con Strada Arcasului. Aquí debemos detener nuestro vehículo y recorrer algo más de 1 km por unas rampas de camino forestal bastante empinadas.
La ciudadela fue mandada construir por Pedro I Musat, a finales del siglo XIV.
Este castillo formaba parte del sistema de fortificaciones construido en Moldavia a finales del siglo XIV ante la amenaza del Imperio Otomano, con una misión claramente defensiva.
En el siglo XVIII fue destruida por orden de Mihai Racovita, y fue finalmente restaurada en el periodo 2007-2009.
Llegando a los pies de la ciudadela, observamos que la única forma de entrada es a través de un puente construido en la parte norte de la fortificación. El interior de la fortaleza cuenta con un patio central amplio, en dos niveles, y la totalidad de los habitáculos se encuentran en los muros laterales de la ciudadela.
Entre los distintos espacios construidos, encontramos la cocina, la despensa, habitaciones, sala la de armas, la capilla y la sala de juicios, entre otros.
En la parte sur encontramos la terraza situada en el nivel más alto, y desde la cual tenemos unas magníficas vistas sobre el río Neamt y las colinas del Parque Natural Vanatori Neamt.
En la zona existen otras atracciones turísticas, como el monasterio de Neamt y la Casa Memorial de Ion Creanga en Humulesti. Otra localidad interesante es Piatra Neamt, situada a 45 km al sur de Targu Neamt, de la que hablaremos en otra ocasión.
Vídeo en YouTube: