El Oltet es un río que nace muy cerca de Polovragi y recorre unos 185 km hasta confluir con el río Olt, pasando por las provincias de Gorj, Valcea y Olt.
Las Gargantas del Oltet tienen una extensión aproximada de dos kilómetros, y fueron creadas por el paso del río Oltet, que fue excavando su paso por entre las rocas durante siglos.
Se sitúan en un entorno natural privilegiado, una zona de bosque y rocas que constituye la Reserva Natural Cheile Oltetului.
El río Oltet separa los Montes Parang y Capatana, creando una especie de línea divisoria que actúa como frontera natural entre los mismos. En algunas zonas, el monte se cierra sobre tu cabeza y tienes la impresión de que estás caminando por un espacio cerrado con techo de roca.
A unos diez minutos andando desde la Cueva, llegamos a un puente, desde el cual se observa el río Oltet y un par de escaleras negras metálicas, que conducen justo al cauce de éste y te dejan al nivel del agua.
Es un buen sitio para sentir el agua fresca del río, respirar aire de montaña y hacer fotos con el entorno natural que nos rodea.
El río en los meses de verano apenas transporta agua, lo que hace que la bajada al cauce no comporte ningún peligro. Eso sí, bañarse es sólo para los más valientes: el agua se mantiene todo el año a una temperatura constante de entre 8 y 10 grados Celsius.
Polovragi es un pequeño pueblo con tres atractivos turísticos: la Cueva, el Monasterio y las Gargantas del Oltet. A poca distancia se encuentra también la Cueva de las Mujeres.
Video de las Gargantas del Oltet y la Cueva de Polovragi: