La Presa de Vidraru, que ha cumplido hace poco los 50 años de edad, es una de las mayores presas de Rumania, y está situada en una de las principales arterias turísticas del país.
La Presa se sitúa en la carretera DN7C, una vía de 150 km. de longitud que une a las localidades de Bascov (Arges) y Carta (Brasov), y que constituye uno de los recorridos más interesantes y pintorescos de Rumania: partiendo desde Bascov, llegamos en el kilómetro 30 a la ciudad de Curtea de Arges, con su conocido Monasterio; a continuación viene la ciudadela de Poenari, y a tan sólo 4 km de ésta, en el kilómetro 60, la Presa de Vidraru. Luego se inicia la carretera Transfagarasan, con los hitos del Lago Balea en el kilómetro 116 y Balea Cascada en el kilómetro 130.
La carretera DN7C bordea el lago de Vidraru, que tiene 12 km de longitud. La presa se construyó entre los años de 1960 y 1965, creando el lago artificial de Vidraru.
En la parte sur del lago, la carretera avanza por encima de la presa y bordeando la central hidroeléctrica, con su famosa estatua de Prometeo, conocida también como “El Hombre de Hierro”, realizada por Constantin Popovici.
En los meses de verano es posible hacer una travesía en barco por el lago, que tarda alrededor de 1 hora.
Ya hemos dicho que a lo largo de esta carretera podemos disfrutar de varias opciones turísticas: al sur de la Presa tenemos la ciudadela de Poenari, una de las fortalezas de Vlad Tepes, y la ciudad de Curtea de Arges, con su popular Monasterio, en el que está enterrada la familia real rumana.
Al norte, la carretera de Transfagarasan, con sus lagos y cascadas.
Video aéreo de la Presa y Lago Vidraru: