Sarmizegetusa Ulpia Traiana

Con el nombre de Sarmizegetusa encontraremos dos atracciones turísticas muy destacadas en el centro de Rumania, y situadas a tan sólo unas decenas de kilómetros entre sí: por un lado, Sarmizegetusa Regia fue la capital de los dacios, de la que ya hemos hablado aquí. En cambio, Sarmizegetusa Ulpia Traiana fue la capital romana de la provincia Dacia.

situacion

Ambos enclaves se encuentran en la provincia de Hunedoara, situada en el centro del país. Para acceder a Sarmizegetusa Ulpia Traiana tenemos que tomar la carretera nacional DN 68, que une a las ciudades de Hateg y Caransebes. A 17 km de Hateg en dirección Caransebes llegamos al pueblo de Sarmizegetusa, y nos encontraremos con las ruinas de Ulpia Traiana a mano derecha, pegadas a la carretera nacional.

UT2.-Forum-areal-view

que-visitar

La Colonia Ulpia Traiana Sarmizegetusa fue fundada por Terentius Scaurianus, primer gobernador de la nueva provincia romana de Dacia, entre los años 108 y 110 d.C., durante el Principado de Trajano.

20160508_121942

Esta nueva urbe estuvo habitada inicialmente por veteranos licenciados de las Guerras dacias, tras la victoria de Roma sobre el reino de Decébalo. La ciudad ocupó unas 30 hectáreas de terreno y se estima que llegó a tener hasta 25.000 habitantes.

DSC_0083

 

En la visita a las ruinas de esta capital de provincia romana podemos visitar los siguientes espacios, en distinto estado de conservación: el foro, las termas, el anfiteatro romano, la escuela de gladiadores y varios templos.

Ulpia-Traiana-Sarmizegetusa.-578x400

El anfiteatro romano se encuentra en la parte norte del complejo, pegado hoy a la carretera nacional. Tenía forma elíptica y capacidad para albergar a 5.000 espectadores.

2007_06_Sarmisegetuza

El foro romano era el principal eje de la vida social en Ulpia Traiana. Su plaza contenía estatuas y monumentos de los que hoy sólo quedan las bases, y los principales edificios eran el tribunal, la curia (ayuntamiento) y la basílica.

mas-info

Un par de vídeos en YouTube sobre Sarmizegetusa Ulpia Traiana:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s