Nos dirigimos hasta el distrito de Harghita para conocer esta ciudad, la segunda en importancia tras Miercurea Ciuc y también conocida como la capital de los sículos.
Harghita, junto con sus vecinas Covasna, al sur, y una parte de Mures, al oeste, forman lo que se conoce hoy en día como el País Sículo (en rumano Ținutul Secuiesc, en húngaro Székelyföld). Los sículos son una etnia de habla húngara que viene habitando desde el siglo VIII esta zona de Transilvania, situada en la parte oeste de los Cárpatos Orientales, y cuya población hoy en día supera los 600.000 habitantes.

En relación con la localidad de Odorheiu Secuiesc, también conocida simplemente como Odorhei, posee en torno a los 30.000 habitantes y su principal atracción turística es la fortaleza «Székelytámadt», que se encuentra en las inmediaciones del centro, en la calle Tompa László nro. 12.

Tras una agitada vida como castillo o fortaleza, fue finalmente destruida en 1706 y desde entonces los locales se refieren a ella con el nombre de «Cetate Ciuntă» (la Fortaleza Mutilada).

En los últimos tiempos se ha iniciado la restauración de la fortaleza, que promete convertirse en un futuro cercano en el centro nevrálgico de la ciudad, con permiso de su imponente iglesia reformada, en la actualidad el principal monumento histórico de este municipio.

Construida en el siglo XVIII sobre los cimientos de una antigua iglesia de madera, en el tejado se puede ver la inscripción KG 1781, que significa el año en que se terminó la construcción y las iniciales de Kis Gergely, rector del Colegio Reformado, quien apoyó la construcción de la iglesia.

No es Odorhei la ciudad más turística del mundo, pero sí es en cambio un buen punto de partida para descubrir la riqueza natural del distrito de Harghita, una región conocida por su densa población de osos, la mina de sal de Praid, las aguas minerales de Borsec, el parque Mini Transilvania, la cercana estatua Corazón de Jesús o la cerámica de Corund, entre otros objetivos turísticos.

Vídeo en YouTube:
