El Castillo Mikó de Miercurea Ciuc

Miercurea Ciuc, la capital de la provincia de Harghita, en el centro del país, cuenta con una población de unos 40 mil habitantes, lo que la convierte en la capital de provincia menos poblada de Rumania.

Harghita, junto con sus vecinas Covasna, al sur, y una parte de Mures, al oeste, forman lo que se conoce hoy en día como el País Sículo (en rumano Ținutul Secuiesc, en húngaro Székelyföld). Los sículos son una etnia de habla húngara que viene habitando desde el siglo VIII esta zona de Transilvania, situada en la parte oeste de los Cárpatos Orientales, y cuya población hoy en día supera los 600.000 habitantes.   

En el centro de la ciudad de Miercurea Ciuc, delante del Ayuntamiento y entre el Tribunal y la Iglesia de San Nicolás, encontramos la fachada blanca del castillo de Mikó.

Este edificio, también conocido como fortaleza o ciudadela de Mikó, se empezó a construir en 1623 y se terminó una década después.

Se trata de un edificio con una forma casi cuadrada, con unas dimensiones laterales de 75×70 metros. Lleva el nombre de su constructor, el noble Hídvégi Mikó Ferenc, que también fue político, diplomático y consejero del príncipe Bethlen Gábor.

Hasta mediados del siglo XX, el edificio ha funcionado como cuartel militar, y desde 1970 funciona como Museo Sículo de Ciuc, siendo en la actualidad el principal museo etnográfico de la región.

En este museo se hace un repaso de la historia de los sículos en la región del Ciuc, con muchas reproducciones de la vida tradicional en esta región. También hay exposiciones permanentes sobre la antigua tipografía de la vecina Sumuleu Mic, sobre varias reliquias religiosas halladas en la zona y sobre la historia de la ciudad de Miercurea Ciuc (cuyo nombre tiene sus orígenes en el mercado de los miércoles que se celebraba en esta zona).  

Dos instantáneas de la visita de los Ceausescu a Miercurea Ciuc, en la década de 1970

En Miercurea Ciuc se encuentra una de las iglesias más peculiares de Rumania: la iglesia del Milenio. Esta iglesia romano-católica se terminó de construir en el año 2003, y llama la atención por su exterior, con su fachada compuesta por una cúpula central de cristal rodeada por dos torres, cada una de ellas portando 5 cruces que representan los 10 siglos de historia del cristianismo sículo.  

Por otra parte, Miercurea Ciuc se autodenomina como la capital rumana del hockey sobre hielo. La ciudad cuenta con dos estadios para la práctica de este deporte, y el principal equipo de la ciudad, el Sport Club Miercurea Ciuc, es el equipo más laureado del Rumania y uno de los principales equipos de la Erste Liga, la liga húngara de hockey sobre hielo, en la que actualmente participan 3 equipos rumanos.

Fuente: facebook.com/HSCCsikszeredaOfficial

Web del museo: https://csikimuzeum.ro/

Vídeo en YouTube:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s