La reserva de bisontes de Vama Buzaului

En una de las excursiones que periódicamente realizamos al distrito de Brasov nos animamos a desplazarnos más al este para visitar otra reserva de bisontes (zimbraria, en rumano, que deriva de la palabra zimbru, bisonte).

La Zimbraria Vama Buzaului, también conocida como El Valle de los Bisontes, se encuentra en el límite de los distritos de Brasov y Covasna, en el centro del país.

Vama Buzaului es una localidad que se halla a 45 km de Brasov, por la carretera nacional DN10 hasta Bradet, y luego nos desviamos hacia el sur por la carretera distrital DJ49A. Al final del primer pueblo, Acris, encontramos nuestro destino de hoy, junto al río Buzau.

La reserva se halla en la parte izquierda de la carretera, a unos 50 metros de la misma. Se paga la entrada directamente desde el coche, tras lo cual cruzamos la barrera y aparcamos en el amplio parque de la reserva.

Estamos hablando de la reserva natural más joven de Rumanía, creada en el año 2008. El parque cuenta con una superficie total de 90 hectáreas, de las cuales 10 hectáreas son de pasto (la zona de prado en la que podemos avistar los bisontes) y el resto son de bosque.

Los visitantes pueden pasear por los caminos que bordean el recinto de los animales, que tienen una extensión de unos 500 metros.

Durante el recorrido hay bancos para sentarse a la sombra y los más pequeños pueden jugar libremente en los espacios especialmente diseñados dentro del parque. Y también puedes comprar en la entrada una bolsa con zanahorias para alimentar a los animales, aunque siempre con una valla de por medio.

Este parque natural contiene mucho más que bisontes: en sus instalaciones podemos ver ciervos, cabras, carneros, renos y pavos reales. Algunos comparten espacio con los bisontes, mientras que otros tienen zonas separadas.

En esta región de Vama Buzaului han inventado un concepto que nos parece muy interesante, y que es posible que pronto se replique en otras zonas de Rumanía: los gastrolocales.

Esta idea nació en el 2019 y su finalidad es dar un sello de calidad a los turistas de la zona que busquen una experiencia culinaria real en el medio rural. El objetivo es promover los productos tradicionales rumanos de proximidad en casa de los agricultores locales, en un ambiente rústico en el que se respeten las normas de higiene impuestas por la ley.

Nosotros nos acercamos hasta el Gastrolocal de Vlad Anca-Elena, donde pudimos disfrutar de una comida tradicional a base de ciorba de perisoare (sopa de albóndigas) y carne de cerdo al horno con bulz (polenta con queso salado), acompañados de pan de casa y socata (zumo de saúco). De postre, los incontornables papanasi (buñuelos con nata agria y mermelada).

Lo interesante es que se trata del único menú que sirven, no te dan la opción de elegir otros platos. Hablando con Anca, la dueña, nos dijo que una vez habían intentado diversificar el menú y algunos de los clientes habituales se quejaron, ya que ellos venían a comer los platos típicos del local.

Web de la Reserva de bisontes: http://www.valea-zimbrilor.ro/

Web del proyecto Gastrolocal: https://gastrolocal.ro/

Vídeo en YouTube de Zimbraria Vama Buzaului:

Deja un comentario