El lago Tarnita

Aprovechamos una escapada a Cluj-Napoca para darnos una vuelta por los alrededores de la ciudad y nos acercamos al popular Lago Tarnita.

El lago Tarnita está situado a unos 30 km al este de la ciudad de Cluj-Napoca, en dirección a los Montes Apuseni.

Hay que tomar la carretera DN1 en dirección Oradea, y a la altura de Gilau nos desviamos por la carretera distrital DJ 107P. Tras cruzar los pueblos de Somesu Rece y Somesu Cald, llegamos a nuestro destino.

El Lago Tarnita es un lago artificial, creado por la construcción de un embalse que sirve de suministro de agua para la planta de tratamiento de agua de Gilau, que provee de agua a Cluj-Napoca y a otras localidades de la zona.

El río que alimenta al lago de Tarnita es el Somesul Cald. Algunos datos técnicos sobre este embalse: tiene unas 215 hectáreas de superficie total, una longitud de casi 9 km y una profundidad máxima de 70 metros. La altura del embalse de hormigón alcanza los 232 metros de altura.

Hay dos puntos destacados para observar el lago y sacar unas fotos espectaculares: están situados en la orilla norte del lago y reciben el nombre de Piatra lui Lucaci y Piatra Corbilor. Son dos esplanadas de roca que ofrecen unas bellas vistas sobre el lago y su entorno. Aunque nosotros no pudimos acceder, nos comentaron que el acceso no es precisamente fácil, ya que la parte final del camino hasta estos miradores hay que hacerlas caminando por unos senderos.

En el lago no se permite el baño, ni existen playas a su alrededor. En cambio, es un destino conocido por las competiciones de natación y pesca deportiva que se organizan ocasionalmente.

El lago Tarnita a vista de dron:

Deja un comentario