La Pequeña Unión de Rumania

Estamos a 24 de Enero y es festivo en Rumania: se celebra la Pequeña Unión de Rumania, la unión de los principados de Valaquia y Moldavia a mediados del siglo XIX que dieron lugar a la creación de un nuevo Estado que recibió el nombre de Rumania.

El contenido de este artículo es una versión traducida y editada de la entrada sobre este tema en la versión rumana de Wikipedia, disponible aquí.

Si quieres escuchar este artículo, también lo he grabado en formato audio por acá.

El 24 de enero se conmemora la Unión de los Principados Rumanos, también conocida como la Pequeña Unión, que tuvo lugar cuando a mediados del siglo XIX los estados de Moldavia y Valaquia se unieron bajo el nombre de Principados Unidos de Moldavia y Valaquia.

Fuente: alba24.ro

Este proceso de unificación, basado en los fuertes lazos culturales y económicos entre ambos países, alcanzó una etapa decisiva con la elección del coronel moldavo Alexandru Ioan Cuza como gobernante de ambos principados el 5 de enero de 1859 en Moldavia y el 24 de enero de 1859 en Valaquia.

El proceso comenzó con la adopción de un Reglamento Orgánico entre 1831-1832 en Valaquia y Moldavia, que estipulaba la necesidad de la unificación política, seguido de acuerdos aduaneros entre 1833 y 1835 y la liquidación de las aduanas entre ambos países a partir del 1 de enero de 1848, durante los reinados de Mihail Sturdza y Gheorghe Bibescu respectivamente.

Fuente: alba24.ro

El voto popular a favor de la unión en ambos países condujo a la Convención de París de 1858, un acuerdo por el que se aceptaba una unión más formal entre los dos países, con gobiernos diferentes y algunas instituciones comunes. A principios de 1859, el líder unionista moldavo Alexandru Ioan Cuza fue elegido gobernante de Moldavia y el País Rumano, acto que supuso la unión formal de ambos estados. En 1862, con la ayuda de sindicalistas de los dos países, Cuza unificó el Parlamento y el Gobierno, logrando la unión política. Tras su salida del poder en 1866, la unión fue consolidada por su sucesor, el príncipe Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen, y la constitución adoptada ese año nombró al nuevo estado como Rumanía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s