El Palacio Cantacuzino, situado en la localidad de Busteni, fue construido en 1911, a solicitud del príncipe Gheorghe Grigore Cantacuzino, quien fuera alcade de Bucarest y ministro del Gobierno rumano a principios del siglo XX.
Este palacio se encuentra en la ciudad de Busteni, una de las estaciones de esquí más importantes del Valle del Prahova, por la carretera nacional DN1, entre las ciudades de Ploiesti y Brasov.
Este Palacio se encuentra a unos escasos 8 km del Castillo de Peles de Sinaia, del que ya hemos hablado aquí.
El Palacio Cantacuzino es un complejo formado por 4 edificios: el edificio central, el edificio de la servidumbre, la casa administrativa y la capilla.
Este Palacio fue propiedad de la familia Cantacuzino hasta el año 1948, cuando se nacionalizó, convirtiéndose entonces en un sanatorio. En la actualidad el edificio sirve como museo y contiene un restaurante.
El principal atractivo del complejo es su edificio central, que enseguida nos transporta al ambiente de la nobleza adinerada de principios del siglo pasado: escaleras en mármol de Carrara, cerámica italiana, grandes vidrieras y chimeneas, muchos elementos en madera de roble, cuadros de Franken Berger y Ernst Klimt, y una extensísima colección heráldica, con blasones de todas las familias nobiliares emparentadas con los Cantacuzino.
Las vistas desde la terraza del palacio son impresionantes: justo delante tenemos el Valle del Prahova y la localidad de Busteni, mientras que en un segundo plano vemos los Montes Bucegi y la Cruz de Caraiman.
Al restaurante del Palacio Cantacuzino le han puesto como nombre Canta Cuisine. Dispone de más de 100 plazas para comensales, repartidas entre tres o cuatro habitaciones del edificio central y la amplia terraza exterior.
Ambiente exquisito, una carta con una mezcla de platos de diferentes cocinas, y una gran selección de vinos y cervezas de importación. Todo ello justifica y compensa los precios más elevados frente a otros restaurantes de la zona.
El príncipe Gheorghe Grigore Cantacuzino fue uno de los hombres más ricos de su época en Rumania. Ha construido tres palacios a lo largo de su vida: el Palacio Cantacuzino de Bucarest, situado en Calea Victoriei y que actualmente alberga el Museo Nacional “George Enescu”; el Palacio Cantacuzino de Busteni, y el Palacio Cantacuzino de Floresti, cerca de Ploiesti, también conocido como Pequeño Trianon y que hoy en día se encuentra en ruinas.
Web del palacio: www.cantacuzinocastle.com
Web del restaurante: www.cantacuisine.com
Vídeo en YouTube: