El Mausoleo de Marasesti es el principal monumento en Rumania dedicado a la memoria de los héroes de la Primera Guerra Mundial.
El Mausoleo se halla en el pueblo de Marasesti, que se sitúa a lo largo de la carretera nacional DN 2, en el km 202 de esta carretera que une a las ciudades de Focsani y Adjud.
El mausoleo se construyó sobre los terrenos en los que, durante el verano de 1917, tuvo lugar la batalla de Marasesti, en la que las tropas rumanas cortaron el paso a las tropas extranjeras que deseaban acceder a los territorios de Moldavia. La batalla se prolongó por espacio de 1 mes, entre el 21 de Julio y el 21 de Agosto de 1917, y es considerada una de las mayores hazañas bélicas del ejército rumano.
El Mausoleo se construyó durante las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado, y se inauguró oficialmente el 18 de septiembre de 1938.
El edificio contiene 154 criptas y fosas comunes, que tienen los restos de más de 5.000 soldados y oficiales rumanos fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. Tiene forma redonda, con una gran cúpula, llamada Cúpula de la Gloria, a la que se puede acceder mediante dos escaleras en espiral.
A la derecha del Mausoleo, en un edificio separado, podemos visitar también el Museo de las Luchas de Marasesti, donde encontramos expuestas armas, documentos, fotografías y vestimenta militar.
Hemos comido en el restaurante que está pegado a la entrada del Mausoleo, de nombre Restaurante Berthelot. El menú contiene platos típicos de cocina tradicional rumana, y el restaurante dispone de un salón principal muy amplio. Los precios correctos, nos gustó el restaurante.
Vídeo en YouTube: