Baile Olanesti es una de las ciudades balneario más conocidas de Rumania.
Baile Olanesti está situada en la provincia de Valcea, a 20 km de la capital de provincia, Ramnicu Valcea, y a unos 195 km al noroeste de Bucarest.
“Băile” es una palabra rumana que se puede traduce al español como Baños, y que aparece como prefijo de algunas de las ciudades termales más importantes de Rumania; por ejemplo, Baile Herculane, Baile Felix, Baile Tusnad o Baile Govora.
En el caso de Baile Olanesti, la ciudad se halla a orillas del río Olanesti, afluente del río Olt, y es conocida como la ciudad de las Fuentes de Oro, debido a las aguas ricas en diversos minerales que emanan de sus fuentes.
Lo más interesante para hacer en Baile Olanesti es dar un paseo por la zona donde se hallan las distintas fuentes termales.
El recorrido empieza en el centro de la ciudad, donde se halla el Parque Central de Baile Olanesti, y va avanzando en dirección Norte, por un camino adoquinado paralelo al río Olanesti.
En un primer tramo abundan los restaurantes y las tiendas de suvenires, y aparecen también algunos hoteles y pensiones.
Un poco más arriba, empiezan a aparecer las primeras fuentes, primero unas pocas fuentes aisladas en la parte derecha, pegadas al río, y más adelante el principal centro termal, que engloba 7 fuentes distintas.
Pasada esta zona, donde se agrupa el mayor número de fuentes, el camino nos va llevando durante un par de km, hasta que nos encontramos con un puente de madera que cruza el río, y que nos lleva hasta el Monasterio Comanca.
Regresando al camino principal, seguimos avanzando hasta llegar a una zona más agreste, donde encontramos un cartel que nos da la bienvenida al Parque Nacional Buila – Vanturarita, y nos anuncia que a unas pocas horas de distancia encontramos los picos Stogu y Folea, así como algunas opciones para hacer alpinismo.
En Rumania hay unas 70 estaciones balnearias repartidas por el país. A diferencia de otras ciudades termales con mucha historia, que se fundaron y popularizaron en tiempos del Imperio Romano (como por ejemplo Baile Herculane, que fue fundada por el Emperador Trajano en el s. I d.C.), la primera mención histórica a Baile Olanesti es de finales del s. XVIII, y ya se destaca el poder curativo de las aguas de Olanesti.
El interés por estas aguas con propiedades curativas se hace cada vez mayor, y tras varios análisis que confirman que las aguas poseen un alto nivel de yodo, y la identificación de más de 30 fuentes distintas de agua, y desde finales del siglo XIX ya se puede considerar que existe una estación termal en Baile Olanesti.
Baile Olanesti ocupa el primer lugar entre las estaciones balnearias de Rumania en función del número total de fuentes (cerca de 40) y de la variedad y composición de sus aguas minerales.
Vídeo en YouTube: