HAWAII, una película rumana

Me imagino que para los rumanos otra película más sobre el comunismo es lo mismo que para los españoles otra película más sobre la Guerra Civil: una nueva vuelta de tuerca a un tema que ya está muy trillado. Pero tras visionar Hawaii nos damos cuenta de que ésta no es una película más sobre el comunismo.

La película está dirigida por Jesús del Cerro, basada en un guión propio. Jesús del Cerro es un director español que trabajó en populares series españolas como Compañeros, Médico de Familia, Policías o Un Paso Adelante. Desde el 2009 empieza a trabajar en Rumania, donde rueda largometrajes como La Madrina y Ho Ho Ho, y el documental Embarazadas en Rumania. Hawaii es su última película, estrenada en los cines rumanos el pasado 17 de noviembre de 2017. En el reparto de la película, encontramos a la pareja protagonista formada por Cristina Flutur y Dragoș Bucur, apoyados por unos secundarios de lujo como Andi Vasluianu y Rodica Lazăr.

Hawaii 1

La acción de Hawaii transcurre en el Bucarest comunista de 1988 y cuenta la historia de una familia a la que, aparentemente, le ha tocado la lotería, en forma de herencia millonaria en la lejana Hawaii. Lo que sería un gran motivo de alegría en cualquier parte del mundo, no lo es en la Rumania comunista: en Rumania no existe la propiedad privada, y si se entera la Securitate, la temida policía secreta del régimen, el botín se lo quedará el Estado rumano.

IMG_9123

Sin ánimo de revelar todo el argumento de la película, sí merece la pena subrayar que se trata de una película muy entretenida, y que refleja de una manera que parece muy real las peculiaridades de la Rumania comunista de finales de los años 80: las calles llenas de Dacia 1300 (la versión local del Renault 12), los pequeños sobornos presentes a todos los niveles (paquetes de tabaco Kent, pastillas de jabón Fa, etc), el deseo de casi todos los rumanos de irse del país, el anhelo por saborear un café de verdad y una Coca-Cola, el escuchar clandestinamente la Radio Europa Libre, el trabajo en una fábrica comunista, el reparto de carne de cerdo entre los vecinos de una escalera, a mitad de la noche para evitar ser sorprendidos por la Securitate, y muchas otras situaciones que parecen ser muy verosímiles.

Hawaii 2

Una película muy recomendable, que representa un viaje de dos horas a la Rumania de los últimos años del comunismo, con una historia que te atrapa y unos personajes con los que es fácil sentirse identificado.

Trailer de la película:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s