El castillo Lazar

En el pueblo de Lazarea, en el distrito de Harghita y a escasa distancia de los muy turísticos Lago Rojo y Gargantas del Bicaz, se encuentra el castillo Lazar, del que nos ocupamos en el artículo de hoy.

Lazarea es un pueblo que se encuentra entre las ciudades de Toplita y Gheorgheni, que están unidas por la carretera nacional DN12.

En concreto, se encuentra a 6 km al norte de Gheorgheni, 30 km al sur de Toplita, 32 km al este del Lago Rojo y 50 km al noreste de Praid.

Con una población actualmente de apenas 3000 habitantes, el pueblo cuenta con un interesante castillo, antigua residencia de la familia Lazar que hoy también contiene un museo abierto al público.

El castillo perteneciente a la familia Lazar es un edificio construido en una combinación de estilos: románico, gótico y renacentista.

Fue Ștefan IV Lazar quien demolió el antiguo caserón medieval y construyó una residencia principesca con elementos renacentistas, reflejo del poder político-administrativo del Principado. Su parte más antigua data de 1532.

Recientes investigaciones arqueológicas revelaron estructuras orientadas este-oeste, pinturas murales, inscripciones históricas y una cárcel central, dentro de un bastión único en Transilvania con función político-administrativa.

El castillo de la familia Lázár fue incendiado por los Habsburgo en 1706-1707. Reconstruido parcialmente en 1742, sufrió nuevos daños y quedó en ruinas. Restauraciones recientes recuperaron elementos clave.

Sin duda, lo más interesante de la visita al castillo es su edificio principal, situado al final del patio, junto al muro opuesto a la entrada principal del recinto.

Consta de dos pisos, el primero de los cuales servía de salón de fiestas.

El segundo es un ático que hoy en día hace las funciones de museo, y también da acceso a la torre principal del complejo.

Actualmente, el Castillo Lázár está gestionado por el Consejo Distrital de Harghita, aunque aún hay descendientes de la familia Lázár que lo reclaman.

Vídeo en YouTube:

Deja un comentario