Danubio II: Bulgaria

Ya hemos visto anteriormente que el Danubio recorre diez países en Europa Central y del Este antes de desembocar en el mar Negro, en el delta del Danubio, muy cerca de la frontera con Ucrania.

El río Danubio entra por Rumanía por el suroeste del país y es la frontera natural con Serbia, como vimos en la primera parte de esta serie de artículos sobre el imponente río.

Hoy vamos a seguir navegando aguas abajo por este río. Tras dejar atrás la zona del Banato, el Danubio sigue haciendo de frontera natural, aunque ahora con la vecina Bulgaria, en su recorrido hacia el mar Negro. 

Después de pasar por la frontera Puertas de Hierro II, la segunda frontera entre Rumanía y Serbia abierta al tráfico vial sobre el Danubio, enseguida dejamos atrás a Serbia y nos encontramos con las importantes ciudades de Calafat, en Rumanía, y Vidin, en Bulgaria. 

Calafat es la segunda ciudad más importante del distrito de Dolj, y está situada a unos 90 kilómetros de la capital del mismo, Craiova. Calafat es uno de los puertos fluviales danubianos de Rumanía y un importante paso fronterizo con Bulgaria.

Es una ciudad pequeña, de unos 15 000 habitantes, y su principal característica consta en ser un puerto fluvial desde su fundación, convirtiéndose en los siglos XV y XVI en el el punto de tránsito más importante para el comercio de Valaquia con la península Balcánica.

Vidin, en cambio, es una importante ciudad búlgara, capital de distrito y cuenta con unos 60 mil habitantes. Posee con una importante historia, siendo fundada en el siglo III a. C. como asentamiento romano, y convirtiéndose en la Edad Media en un importante bastión defensivo. En la actualidad, se pueden visitar la fortaleza medieval Baba Vida, uno de los castillos medievales mejor conservados del país, y las ruinas de la sinagoga de Vidin.

Si bien el tránsito entre las dos localidades fronterizas se realizó durante mucho tiempo solo a través de ferris, desde el 2013 se puede cruzar también la frontera por el puente sobre el Danubio, apto para la circulación vial y ferroviaria. Fue un verdadero hito la construcción y apertura de este nuevo punto fronterizo entre los dos países, ya que hasta ese momento en los 470 kilómetros en los que el río Danubio constituye la frontera entre los dos países, solo se podía cruzar este río en un punto: el puente de la Amistad, que une a las ciudades de Giurgiu (en Rumanía) y Ruse (en Bulgaria). Sobre ellos hablaremos en el siguiente episodio de esta serie.

 Dejamos atrás las ciudad de Calafat y seguimos navegando por las aguas del Danubio, siempre en dirección este, hasta alcanzar la ciudad de Corabia, en la costa rumana. Atrás se han quedado los distritos de Dolj y Olt, y ahora nos encontramos en esta pequeña población ribereña del distrito de Teleorman.

La capital del distrito es la ciudad de Alexandria, con unos 80 000 habitantes situada a 88 km de Bucarest. En la dirección opuesta, a unos 80 km al sur de Alexandria se encuentra la ciudad de Corabia, de 23 000 habitantes y famosa por su antigua fortaleza y su catedral ortodoxa, además de ser una zona en la que el Danubio es muy importante, debido a la navegación, la zona de pesca y la playa fluvial.

Sin duda, la principal atracción turística de la zona es la ciudadela de Sucidava situada en las afueras de Corabia, a orillas del río Danubio y mirando la costa búlgara.

Aunque se han encontrado vestigios de un asentamiento dacio en lo que es hoy Corabia, la fortaleza que nos ocupa se construyó como castro militar romano a finales del s. III d.C., en tiempos del Emperador Aureliano.

Seguimos nuestro viaje hacia el este, dejamos atrás Corabia con la fortaleza de Sucidava y enseguida nos topamos con dos atracciones turísticas más: en el margen derecho, en la costa búlgara, avistamos el pueblo de Nicopol, que marca el inicio del parque natural de Persina, una zona húmeda de 21 000 hectáreas que se caracteriza por la presencia de numerosas islas, entre ellas la que da nombre al parque, que pertenece al conjunto de islas Belene. En esta zona protegida se pueden avistar más de 170 especies de aves acuáticas y mucha vegetación autóctona.

En la costa rumana tenemos el puerto fluvial de Turnu Magurele, que conecta con la vecina ciudad del mismo nombre. Y muy cerca de este puerto encontramos una nueva ciudadela medieval, recientemente restaurada y que merece sin duda una visita: la ciudadela de Turnu.

La ciudadela se halla a 3 km al sur de la ciudad de Turnu Magurele, en el extremo sur de la región de Teleorman, muy cerca de la confluencia del río Olt con el Danubio.

Hasta aquí este segundo artículo dedicado al segundo río más largo de Europa; pronto lo acompañaremos en la siguiente etapa de su recorrido.

Deja un comentario