Nos acercamos a la frontera de la provincia de Brasov para visitar una de las grutas más famosas de la zona, a la entrada de la ciudad de Rasnov.

Rasnov es una localidad situada a unos 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Brasov y a mitad de camino de Bran y el famoso castillo de Drácula.

Sobre Rasnov ya hemos hablado anteriormente, tiene una de las ciudadelas más bonitas de Rumanía, en lo alto de un monte, y también un amplio parque de dinosaurios, Dino Parc, muy querido por los niños.

Nuestro objetivo turístico de hoy no es ni la ciudadela, ni el parque de dinosaurios, ni una caminata por la montaña: hoy vamos a visitar una de las cuevas más famosas de Rumanía, Valea Cetatii, que se encuentra a la salida de Rasnov, en la carretera que conduce a Poiana Brasov.

Salimos desde Rasnov en dirección Poiana Brasov. Enseguida vemos a mano izquierda la esplanada que da acceso a la fortaleza de Rasnov. En esta esplanada observamos el campo de fútbol del equipo local, varias tiendas de suvenires y un par de restaurantes, así como un amplio parking para vehículos.
Avanzamos quinientos metros más y vemos a mano derecha la indicación a la entrada de la cueva que vamos a visitar hoy.

Al lado de la carretera hay un espacio para estacionar el vehículo, y justo al lado vemos la barrera que impide el acceso de los vehículos por las rampas que llevan hasta la entrada de la gruta.

Tras subir unos diez minutos por unas rampas bastante inclinadas, que a veces dan la sensación de ser casi escalones de una escalera, vemos a mano izquierda la entrada de la gruta.

Abonamos el precio de la entrada (30 lei adultos, 15 lei niños) y accedemos en un grupo de unas veinte personas a la gruta.
Un guía nos acompaña durante el recorrido, y en el interior de la gruta se avanza por unas estructuras de metal y plástico que hacen que la travesía no resulte ardua, aunque algunas zonas estén algo resbaladizas.

En el interior de la gruta, tras pasar por unos túneles más estrechos con estalactitas, estalagmitas y el goteo constante del agua, llegamos a una sala grande, que es el punto alto de esta visita.

Aquí escuchamos unas indicaciones y curiosidades sobre la gruta, en idioma rumano, entre las cuales nos informa que en verano se realizan conciertos de música de cámara en el interior de la cueva, debido a la excelente acústica natural que esta presenta.

Al final de las informaciones se procede a apagar todas las luces durante unos instantes, lo que crea un momento muy especial que permite escuchar la cantidad de sonidos naturales de la cueva.
Tras ello retomamos el camino de regreso y salimos por la misma puerta de entrada. En total hemos empleado unos 20 minutos para realizar una visita que es muy interesante pero que quizá resulta algo corta.


Web oficial: https://www.pestera-valeacetatii.ro/
Vídeo en YouTube:
