Los Cárpatos

El sistema montañoso de los Cárpatos está formado por una serie de montañas situadas en el Centro y Este de Europa.

Fuente: worldatlas.com

Este conjunto de montañas tiene forma de arco o semicírculo: arranca en el cruce de las fronteras de Chequia, Eslovaquia y Polonia, avanza hacia el Este del continente hasta Ucrania para luego iniciar su recorrido descendente por Rumania y finalmente girar al Oeste hacia Serbia.  

En total, los Cárpatos se extienden por una distancia de unos 1.600 km y poseen un ancho medio de unos 150 km. Los picos más altos de este sistema montañoso son el Gerlachov (Eslovaquia, 2655 metros sobre el nivel del mar), el Moldoveanu (Rumania, 2544 metros) y Rysy (frontera entre Polonia y Eslovaquia, 2501 metros).

Fuente: misistemasolar.com/montes-carpatos/

El reparto de las montañas de los Cárpatos entre los distintos países es claramente asimétrico: el 50% de los Cárpatos se halla dentro del territorio de Rumania, mientras que la otra mitad se divide entre varios países: 17% Eslovaquia, 10% Polonia, 10% Ucrania, 5% Serbia, 4% Hungría, 3% Chequia, 1% Austria.

La cordillera se divide en 3 segmentos: los Cárpatos meridionales, en Rumania y Serbia; los Cárpatos occidentales, que comprenden Eslovaquia, Polonia y República Checa; y los Cárpatos orientales, que abarcan Rumania, Ucrania, el este de Eslovaquia y el sureste de Polonia.

Los Cárpatos en Rumania:

Como hemos indicado, un 50% de los Cárpatos se halla en territorio rumano, ocupando aproximadamente un tercio del territorio total de Rumania. Irrumpen por el norte del país, sirviendo de frontera natural entre las regiones de Transilvania y Moldavia, avanzan hacia el centro del territorio rumano para luego girar hacia al oeste en dirección a Serbia, haciendo de frontera entre las regiones de Transilvania y Valaquia.

Fuente: freeworldmaps.net

Dentro de Rumania, se utilizan las siguientes subdivisiones de los Cárpatos:

Orientales: van desde la frontera con Ucrania hasta el centro del país. Destacan las montañas de Ceahlau, Ciucas, Hasmas y Rodna, y los picos más altos apenas sobrepasan los 2.000 metros de altura.

Occidentales: situados al Oeste de Rumania, cerca de la frontera con Serbia, comprenden los Montes Apuseni, Poiana Rusca y Banatului.

Meridionales: también conocidos como los Alpes Transilvanos, son los que se encuentran en la parte más al Sur de Rumania. Destacan los espectaculares Montes Fagaras, con el pico Moldoveanu, el más alto de Rumania, y también los Montes Bucegi, Sureanu y Retezat.  

Fuente: ro.wikipedia.org/wiki/Mun%C8%9Bii_Carpa%C8%9Bi#/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s