Parque Natural Văcărești, en Bucarest

Este parque está situado en la esquina sudeste de la ciudad de Bucarest, y es conocido por los bucarestinos también como Delta Vacaresti o “el Delta entre edificios”. Está emplazado en los terrenos que iban a formar el Lago Vacaresti, un proyecto iniciado en 1986 dentro del plan hidrológico de Bucarest pero que en 1989 quedó interrumpido. Una sola vez se llegó a llenar el lago con agua bombeada desde el río Dambovita, pero pronto se constató que era una operación muy cara y también era complicado conservar el agua, por lo que el proyecto se abandonó. En la actualidad su uso es muy distinto al planeado inicialmente.

El Parque Natural de Vacaresti ocupa 189 hectáreas de terreno al sudeste de Bucarest, a 5 kms del centro de la ciudad, cerca del Parque Tineretului y pegado al canal del Dambovita, justo antes de la salida de Bucarest por el Splaiul Unirii hacia Glina.

En la actualidad, el Delta Vacaresti es uno de los mayores parques naturales urbanos de Europa y un ejemplo de cohabitación de una urbe con una importante zona húmeda.

La presencia de zonas pantanosas, pozos de agua y juncos han creado el hábitat idóneo para más de 150 especies distintas de animales, la mayoría aves, aunque también hay reptiles, anfibios y pequeños mamíferos.

El paisaje del parque es agreste: quitando los diques de hormigón del antiguo proyecto del lago y algunas construcciones de madera (un punto de información turística, un par de torres de avistamiento de aves, algunas tablas a modo de puente) apenas se siente la intervención del ser humano.

Se puede dar un largo paseo por el interior del parque siguiendo los senderos naturales que te van transportando por distintas zonas: túneles de juncos que alcanzan los tres metros de altura, zonas de pequeños lagos o llanuras verdes.

En definitiva, se trata de un verdadero pulmón verde de la ciudad, que ofrece la posibilidad de desconectar del bullicio y ruido de la capital sin salir de ella.

Vídeo en Youtube del Parque Natural Vacaresti:

La conversión de estos terrenos antes abandonados en la zona protegida que forma el Parque Natural Vacaresti no ha estado exenta de dificultades y polémicas. Se sabe que el nuevo estatus de este parque ha provocado la evacuación de varias familias que vivían en estas tierras.

El director de cine Radu Ciorniciuc ha realizado el documental “Acasă” sobre la historia de la familia Enache, a la que ha seguido durante 4 años, desde que fueron informados de que tenían que abandonar su casa en el Delta Vacaresti hasta la mudanza a un edificio en un barrio de la ciudad.

Este documental se puede ver en algunos cines de Rumania y en HBO.

Web del documental: http://proiectulacasa.ro/

Trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s