Esta imponente mina de sal situada en la ciudad de Turda estuvo en funcionamiento entre los años 1075 y 1932. Desde 1992 ha iniciado su andadura como destino turístico, convirtiéndose en el principal reclamo turístico de la región de Cluj y del Oeste de Rumania.
Turda es una ciudad rumana situada a 31 kms al Sureste de Cluj-Napoca. La mina de sal se encuentra en la parte norte de la ciudad, y se llega a ella a través de la carretera nacional 161B, por una vía conocida como Aleea Durgaului.
La entrada a la mina de sal es una espectacular semibóveda de cristal y aluminio, que nos va ayudando a darnos cuenta de que ésta no será una visita cualquiera.
La mina ocupa una superficie total de 45 km2, y está repartida en 3 niveles, el más bajo de ellos situado a 120 metros por debajo del nivel de la entrada. La temperatura media en la salina es de 12ºC a lo largo del año, por lo que se recomienda acceder a ella con ropa de abrigo.
Una vez abonado el precio de la entrada (40 lei adultos, 20 lei niños y jubilados), enfilamos por un túnel que acaba en unas largas escaleras entre paredes repletas de sal. Estas escaleras nos dejan en la galería Franz Joseph, que mide casi 1 km de longitud, y que es el pasillo de acceso para las tres minas abiertas al público: Terezia, Rudolf y Ghizela.
La mina Rudolf es la más espectacular de todo el complejo. Se puede descender a la misma bien por las escaleras, bien por el ascensor panorámico. Una vez llegados a la base, abundan las opciones para pasar el tiempo: jugar a los bolos, subir a la noria, practicar fútbol y baloncesto, jugar al ping pong, mini-golf o al billar.
En el nivel más bajo tenemos la mina Terezia, que destaca por tener un lago subterráneo. Aquí podemos alquilar un barco a remos para navegar por el lago.
Web oficial: https://salinaturda.eu/
Vídeo en YouTube: