Los molinos de agua de Eftimie Murgu

En el Oeste de Rumania existe un auténtico paraíso de los molinos de agua; los habitantes de la zona dicen que obtienen una harina muy fina y con un sabor único, proveniente de estos 22 molinos situados a lo largo de 3 km sobre el cauce rio Rudărica, en plenos Montes Almaj (Cárpatos Occidentales).

como-llegar

Eftimie Murgu se encuentra en la zona Oeste de Rumania, en la provincia de Caras-Severin, entre las ciudades de Orsova y Resita.

DSC_0050

Saliendo desde Orsova hay que tomar la carretera nacional DN 6, en dirección a Caransebes. Llegados al pueblo de Plugova, hay que desviarse por la carretera nacional DN 57B, que cuenta con buen asfalto. Tras 40 km llegaremos al pueblo de Prilipet, y nos desviaremos a mano derecha por la carretera provincial DJ 57F. Por esta carretera en bastante mal estado tendremos que recorrer los últimos 7 km antes de llegar a Eftimie Murgu. Al final del pueblo empieza la zona con los molinos de agua, situados a ambos lados del cauce del río, que baja paralelo a la carretera.

DSC_0106

que-visitar

Cada molino de agua pertenece a una agrupación de familias de pueblo, que tienen participaciones en el mismo. Las distintas familias propietarias del molino se reparten el uso del molino, en tramos de 12 horas, y acuden allí a moler el grano, como se lleva haciendo desde hace siglos.

M_b98646785e

Un molino de agua puede moler entre 120 y 140 kilos de grano en un día. En la actualidad sólo funcionan 4 o 5 molinos, de los 22 existentes.

morile-apa-rudaria-02

Cada molino posee un nombre diferenciado, que puede ser el de la persona que los construyó, el nombre del lugar en el que están emplazados, o el nombre de una familia más relevante de aquellas que son propietarias del molino.

morile-apa-rudaria-05

Antiguamente el pueblo situado al lado del río se llamaba Rudaria, pero en 1970 adoptó el nombre de Eftimie Murgu, en honor a un profesor, abogado y político nacido en Rudaria que fue deputado en Budapest en tiempos de la revolución de 1848.

DSC_0007

mas-info

Dos vídeos en YouTube:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s