La basílica paleocristiana de Niculitel

Nos dirigimos hasta el extremo este de Rumanía, en la parte norte del distrito de Tulcea y muy próximo ya a la frontera con Ucrania, para visitar las ruinas de una de las iglesias más antiguas de Rumanía.

Para llegar hasta la localidad de Niculitel tenemos que tomar la carretera DN22, que conecta a las ciudades de Tulcea y Braila. A 25 km de distancia de Tulcea y a 65 de Braila observaremos el desvío por la carretera provincial DJ229 que en un par de kilómetros nos lleva hasta el centro del pueblo de Niculitel y hasta el museo que contiene las ruinas de la iglesia paleocristiana.

El monumento que visitamos hoy consiste en una basílica construida en el siglo IV.

Descubierta en 1971 tras unas lluvias torrenciales que la desenterraron, la cripta está magníficamente restaurada y conservada.

La cripta es la primera de este tipo en el mundo cristiano. Está construida con conceptos arquitectónicos propios de los mausoleos grecorromanos, con la finalidad de servir como tumbas para enterrar a mártires cristianos.

La cripta que se puede ver en el museo es la original y se conserva tal y como se construyó en el siglo IV. No había sido profanada ni abierta hasta el momento de su descubrimiento, lo que representa una novedad respecto a otras basílicas paleocristianas donde se han profanado tumbas.

La basílica paleocristiana de Niculițel se presenta como un edificio rectangular compuesto por tres naves y un nártex abierto hacia un patio interior similar a un atrio. El ábside semicircular de la basílica está orientado al noreste. Esta gran basílica (de unos 36 m x 14 m) estaba destinada a albergar los restos de seis mártires.

El actual museo se construyó en los años 80 justo encima del sitio donde se localizó la basílica, y la última renovación tuvo lugar en el periodo 2014-2016.

Aunque en las primeras etapas se podía acceder directamente a los distintos espacios de la basílica, en la actualidad solo se puede visionarla desde unas pasarelas construidas a los lados y también sobre ella.

Vídeo en YouTube:

Deja un comentario