Hoy nos dirigimos hasta el distrito de Bacau, más concretamente hasta la zona del valle del río Trotus y a la localidad de Dofteana, para visitar un complejo señorial.

Aquí visitamos uno de los inmuebles que perteneció a la familia Ghika, un castillo de caza construido en estilo romántico a finales del siglo XIX.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue utilizado como cuartel de la Wehrmacht y, tras el cambio de bando de Rumanía, quedó devastado por el ejército soviético.

Después de la guerra, la finca fue nacionalizada, pasando a ser propiedad al Estado. El antiguo castillo de caza de Emil Ghika pasó a albergar diversas instituciones públicas —hospital de tuberculosis, casa de niños y sanatorio infantil—, usos que aceleraron su deterioro y destrucción progresiva.

En la actualidad el castillo y el parque en el que se encuentra son de propiedad privada y se han convertido en museo etnográfico.

El parque cuenta con un lago de unos 1800 m² con una pequeña isla y varios puentes, integrados en un diseño paisajístico que contienen senderos, cenadores y una fuente ornamental.

Considerado un parque dendrológico, reúne diversas especies de árboles y un jardín de rosas.

Asimismo, un edificio situado en la vecindad del castillo funciona como hostal, lo que permite alojarse en este complejo señorial a un precio muy conveniente.

Vídeo en YouTube del complejo Ghika de Dofteana en invierno:
