Nos desplazamos hasta la localidad de Mercheasa, en el distrito de Brasov, para conocer a un árbol anciano, pero todavía imponente.

Situada a escasos 11 km al noreste de la ciudad de Rupea (si llegas por la zona, no dudes en detenerte para visitar su bonita ciudadela), Mercheasa es fácilmente alcanzable por la carretera distrital DJ132.

Desde Rupea, tenemos que cruzar las poblaciones de Homorod y Marcheasa, y a continuación veremos la señal a mano derecha que nos indica el camino hacia nuestro objetivo de hoy. Tras avanzar una corta distancia por un camino de tierra con algunas piedras, llegamos hasta una plataforma donde tenemos que aparcar el vehículo y el resto del camino se hace a pie.

En este prado con robles centenarios nos dirigimos hasta el elegido, que es fácil de localizar porque tiene una valla de madera a modo de protección y dispone de un panel informativo.

Este ejemplar de la especie de «quercus robur» (roble común) tiene una edad calculada en torno a los 900 años, edad obtenida mediante cálculos estadísticos.

A un metro sobre el nivel de tierra, la circunferencia del tronco mide 9.3 metros.

La altura total del árbol, desde el suelo hasta la punta de la corona es de 21 metros. No es un ejemplar especialmente alto, ya que esta especie puede superar los 40 metros de altura.

En el interior de la verja de madera hay un par de bancos rústicos, construidos con troncos de árboles, que te permiten descansar y disfrutar de la compañía del famoso roble.

El primer fin de semana de septiembre tiene lugar el cumpleaños del roble. En estas fechas se organizan conciertos, competiciones deportivas y talleres para niños en los alrededores del anciano roble.


Vídeo en Youtube:
