Nos desplazamos hasta el distrito de Harghita, en el centro del país, y visitamos uno de sus principales lagos artficiales, con su correspondiente embalse.


El lago Zetea se encuentra junto a la aldea de Sub Cetate, situada a unos 20 km al norte de Odorheiu Secuiesc por la carretera distrital DJ138.


Si venimos de Odorheiu, la carretera nos llevará justo encima de la presa, cuya construcción se inició en 1976 y concluyó en 1992. Tras la gran inundación de 1970, las autoridades diseñaron este embalse para contener las crecidas, garantizar el suministro de agua a las localidades situadas aguas abajo y producir energía eléctrica.

El lago Zetea es un lago de acumulación, alimentado por el río Târnava Mare. Tiene una anchura de 400 a 800 metros y una longitud de 2600 metros.

Lo que más nos ha llamado la atención de este lago ha sido, además de estar rodeado de bosques de coníferas, el hecho de que en el horizonte se observa un monte con forma triangular que acapara gran parte del paisaje.

El lago Zetea tiene aguas muy limpias, y abundan las truchas y otras especies de peces, lo que lo convierte en un lugar popular para la pesca. En cambio, aunque no está prohibida la natación en el lago, solo se recomienda a los nadadores experimentados, ya que las orillas son escarpadas y el agua es muy profunda incluso cerca de la orilla.


Vídeo en YouTube:
