La provincia de Tulcea alberga ruinas de diversos asentamientos y ciudadelas medievales: entre otras, las fortalezas de Dinogetia y de Tulcea, de las que ya hemos hablado anteriormente. Hoy nos desplazamos hasta los alrededores de la ciudad de Isaccea para visitar los restos de la ciudadela de Noviodunum.


Por la carretera que une a Braila de Tulcea, la DN22, a 55 km de distancia de Braila y a 35 de Tulcea llegarmos a la localidad de Isaccea, donde podremos visitar una nueva ciudadela, a orillas del Danubio, en una zona llamada «Pontón Viejo» o «Eski Kale» (en turco, la Fortaleza Vieja).

Las ruinas de esta fortaleza se hallan a unos 2 km de la ciudad de Isaccea, sobre un promontorio, cerca de uno de los vados más importantes del Danubio en su curso inferior.

Las primeras excavaciones arqueológicas en la fortaleza de Noviodunum datan de mediados del siglo pasado y dibujan el cuadro de un asentamiento fortificado de carácter urbano, cuya importancia lo diferencia claramente, desde todos los puntos de vista, de los demás centros de esta zona construidos en los siglos X-XV.

Con la anexión del territorio entre el Danubio y el mar a la provincia de Moesia Inferior durante el reinado del emperador Vespasiano, Noviodunum inició su desarrollo económico, militar y urbano, como base principal de la flota romana del Bajo Danubio y sede de otras unidades militares. También se constituyó en un importante punto terminal de la carretera militar y comercial que atravesaba Dobrogea.
Los descubrimientos arqueológicos han desenterrado restos de principios de la Edad del Hierro, géticos, helenísticos, y luego la retención por los romanos del nombre celta mencionado en algunas fuentes literarias, muestran que el asentamiento romano se superpuso a uno gético.

Las observaciones sobre el terreno, acompañadas de un estudio de fotogrametría aérea, muestran una gran fortificación de aprox. 350 x 250 metros de superficie. Al sur y al este de la fortaleza, el asentamiento civil se extiende por una amplia zona, rodeada por tres valles de tierra con fosos de defensa, y más allá de los valles, a una distancia de hasta 4-5 km, se extienden necrópolis pertenecientes a distintas fases de asentamiento.

Todas estas observaciones se complementan con información epigráfica que atestigua una población formada por soldados, veteranos y civiles romanos o griegos, lo que demuestra el tamaño y la importancia de uno de los asentamientos más importantes de Moesia Inferior.
Hoy en día, a lo largo de la playa, se puede ver aprox. 300 metros y una anchura de aprox. 15 – 20 m de ancho, las ruinas de la antigua ciudad y el puerto al norte. Las excavaciones arqueológicas de salvamento en el acantilado del Danubio han establecido «tres fases» de reconstrucción de la fortificación. Al mismo tiempo, se constató la existencia de edificios importantes: dos termas, viviendas, una basílica y la muralla del recinto norte con 7 torres semicirculares de defensa en el exterior, dos de las cuales flanqueaban una puerta o una instalación portuaria.

En la fortaleza y en el asentamiento civil se han descubierto miles de monedas, un gran número de sellos, ornamentos y objetos de culto, armas, piezas de arnés, herramientas, cerámica local y de importación, entre muchos otros.

Como se puede observar por las imágenes, aún queda bastante trabajo para introducir este objetivo en el circuito turístico, pero sin duda los mimbres existen y probablemente se convierta en una atracción importante en la zona.

Sitio web oficial: https://www.noviodunum.ro/
Vídeo en YouTube:
