La ciudadela de Dinogetia

La provincia de Tulcea es conocida por la elevada presencia de ruinas de asentamientos y ciudadelas medievales. Hoy viajamos a esta región para visitar las ruinas de la ciudadela de Dinogetia.

La ciudadela de Dinogetia se halla en el extremo noroeste del distrito de Tulcea, muy cerca del río Danubio y de la triple frontera con Braila y Galati.

Si venimos desde el centro del país, tras cruzar el nuevo puente sobre el río Danubio tenemos que seguir por la carretera nacional 22J, realizar la travesía de Macin y llegar hasta el pueblo de Garvan. Aquí nos desviamos unos 5 kilómetros por la carretera 22E hasta llegar a la señal que nos indica que la fortaleza se halla a mano derecha, a unos 500 metros de la carretera principal.

Recorremos el medio kilómetro por una piesta de tierra y piedra que nos deja junto a la verja de entrada de la fortaleza.

Estacionamos el vehículo y entramos en el recinto. Subimos una ligera cuesta y una flecha nos marca el camino que debemos seguir.

Avanzamos hasta el único edificio del complejo, que está cerrado, y podemos ver un mapa y una breve descripción histórica de la ciudadela.

Seguimos avanzando por el sendero y llegamos hasta los pies de la fortaleza, y nos encontramos con unas murallas que han sido claramente restauradas.

En el interior de la construcción solo se ven muros de hasta un metro de altura, y todo el espacio está cubierto por la vegetación. Algunas pocas señales nos informan de los distintos espacios, hoy imposibles de identificar: la puerta principal, los aposentos del comandante, la iglesia bizantina, la basílica paleocristiana y la comandancia.

La construcción fue primero un asentamiento geto-dacio, para luego convertirse en una fortaleza romana, mencionada por primera vez por Ptolomeo en el siglo II.

El periodo de ocupación romana concluyó en el siglo VII, y fue seguido por el periodo bizantino, de los siglos X al XII, tras lo cual fue abandonada definitivamente.

Vídeo en YouTube:

Deja un comentario